top of page
  • alejandra fernandez

Una Navidad Mas Sostenible:

16 de diciembre de 2023 por Alejandra Fernandez


Estamos en el período más brillante y esperado del año, cuando, como se dice, todos somos buenos. Pero para celebrar verdaderamente una Feliz Navidad, no debemos dejarnos llevar demasiado por la actividad de este período y olvidar nuestras responsabilidades hacia el medio ambiente. Las tradiciones, con un poco de atención, pueden volverse mas sostenibles. Aquí hay algunos consejos sencillos para unas festividades de menor impacto.


1. Árbol de Navidad:

Si prefieres un árbol real, te sugerimos no comprar abetos que se cultiven solo con fines comerciales durante la Navidad. Mejor si decoras árboles plantados en tu jardín o utilizas ramas podadas recogidas en arbustos cercanos o en el campo. También puedes optar por hacer árboles falsos tú mismo: crear uno con materiales reciclados es muy sencillo y puede ser una oportunidad para divertirte con la familia y amigos.




Hasta 23 millones de árboles de Navidad se compran cada diciembre solo en México. Esa es una cantidad considerable de producción intensiva y potencialmente muchos residuos.

Es cierto que los árboles de plástico falsos duran años, y hoy en día pueden verse muy realistas. Sin embargo, requieren enormes cantidades de energía para fabricarlos. Además, representan más residuos sintéticos que se desecharán en el futuro.

Vamos a explorar las opciones con más detalle.



Renta de árboles:

Cada vez más lugares, como centros de jardinería y viveros, ofrecen un servicio de alquiler de árboles de Navidad durante la temporada festiva. A menudo, incluso los entregan y recogen para facilitarte las cosas. Y el árbol puede seguir creciendo después de ser devuelto. Parece ser una buena solución. Asegúrate de que se cultive de manera sostenible buscando el logo FSC o Soil Association.


Usa (o cultiva) el tuyo:

Usar o comprar un árbol con raíces te permite cultivarlo al aire libre y volver a usarlo el próximo año, reduciendo su impacto ambiental y ahorrándote dinero. Árboles como el acebo, manzano, peral, laurel y arce japonés se pueden comprar en contenedores (aunque para un mejor crecimiento, la plantación en el suelo es preferible). Necesitarán ciertos cuidados, y necesitarás una maceta grande, así que lee estos consejos de expertos sobre el cuidado de los árboles de Navidad en macetas.

Como alternativa, consigue una planta de interior grande y perenne, como una yuca, palma o ficus, y decórala solo en Navidad.


Árboles artificiales:

Si ya tienes un árbol falso, sigue usándolo; haz que dure tanto como sea posible. Pero busca opciones más respetuosas con el medio ambiente cuando llegue el momento de reemplazarlo. Si deseas obtener uno falso, por cualquier motivo, prueba con Freegle, Freecycle, eBay o Gumtree para encontrar uno de segunda mano.


Árboles reales:

Si quieres asegurarte de que tu árbol se haya cultivado de manera sostenible, no de una manera que dañe el medio ambiente, busca el logo de certificación FSC. Al igual que con el árbol alquilado, si deseas uno certificado como orgánico y libre de pesticidas, consigue uno aprobado por la Soil Association.


2. Decoraciones:

No es difícil encontrar alternativas ecológicas a las decoraciones de plástico vendidas en las tiendas. Algunas sugerencias pueden ser tapas de botellas, latas usadas, origamis hechos con periódicos, frutas secas como nueces para comer después de Navidad.

Ideas para decoraciones respetuosas con el medio ambiente:



3. Luces:

El consumo de las luces es muy alto, especialmente si permanecen encendidas todo el día. Es mejor preferir luces LED o bombillas ecológicas que se encuentran fácilmente en el mercado.







4. Regalos para tu Navidad ecológica:

Los regalos son aparentemente la elección más difícil para muchos en esta época del año. Para celebrar una Navidad ecológica, prefiere ideas de regalos respetuosas con el medio ambiente, como productos de comercio justo, artesanías locales, alimentos orgánicos y productos, así como libros, mejor si están hechos de papel reciclado o en formato electrónico. Intenta preferir empaques ligeros y de origen local.




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


Naturaleza salvaje

Todo lo que hacemos, lo hacemos diferente

bottom of page