top of page
  • Foto del escritorNeos Tempo

Instrucciones para salvar los manglares en México


 

Uno de los grandes objetivos de Neos Tempo, es vincular estrechamente la organización de eventos sostenibles y viajes de incentivo, con la protección y el cuidado de diversos ecosistemas de México, como los manglares que hay al sur del país, que no sólo necesitan atención y cuidado, sino gente que sepa lo que hay que hacer para salvarlos.  

 

A propósito de este y otros temas ambientales, hemos hecho una alianza estratégica con Co2 SFC, una iniciativa que provee los medios para la reducción de carbono a través del desarrollo de proyectos que apoyan la preservación de la naturaleza y la vinculan con el desarrollo sostenible.

 

Dicho lo anterior, poco a poco exploraremos en este blog, junto con Co2, algunos de los proyectos en los que hemos decidido tomar acción para regenerar las diversas zonas naturales de México. Y que mejor que hacerlo con los manglares, parte esencial de los ecosistemas de playa, refugio de especies y uno de los hábitats que, por la cambio climático y la sobrepoblación, se encuentran amenazados.



 

Con esto en mente, aquí les dejamos todo lo que hay que saber para conservar, comprender y mantener vivos los manglares de esta nación.

 

¿Qué son manglares?

 

Los manglares son un tipo de ecosistemas únicos densos y arbóreos. Miden de uno a treinta metros

y se componen de varias especies tanto vegetales como animales.

 

De acuerdo a las Naciones Unidas, son cercanos a las costas y son típicos de las zonas tropicales y subtropicales, que cuentan con una gran biodiversidad.



 

Existen diferentes tipos, pero todos ellos tienen una característica común, nacen del contacto entre la tierra y el mar, formando así uno de los hábitats más valiosos del planeta.

 

Por su parte, Por su parte, la palabra manglar viene del guaraní y significa “árbol retorcido”.

 

Hablemos de los Manglares en México

 

En nuestro país existen al menos seis tipos de manglares diferentes: el colorado Rhizophora, el blanco también conocido como  Laguncularia racemosa, el prieto o Avicennia germinans y el botoncillo o Conocarpus erectus. Así mismo existen dos especies de mangle que sólo se pueden observar en Chiapas, la  Avicennia bicolor y Rhizophora harrisonii.



 

Hay que destacar que en el planeta existen más de 50 especies conocidas como mangle y México se encuentra entre los cinco países con mayor extensión, distribuidos en los 17 estados costeros del país, lo que representa el cinco por ciento de la cobertura total del planeta.

 

Sobre la flora y fauna de los Manglares

 

Si estos ecosistemas desaparecen estarán en riesgo cientos de procesos naturales y sobre todo el refugio de una multitud de especies animales y vegetales, ya que entre otras cosas son sitios en los que hay grandes ojos de agua.

 

Entre los animalitos que viven en los manglares de nuestro país podemos encontrar: lombrices, flamencos, varios tipos de cocodrilos, aves extrañas, gaviotas, tortugas, buitres, lagartos, camarones, ostras, reptiles, varios grupos de mamíferos, moluscos y hasta uno que otro ejemplar de los adorables lobos marinos.



 

En lo que respecta a las plantas la diversidad es en sí misma una obra de arte. No obstante, vale la pena destacar los famosos (y extraños) árboles mangle que se clasifican según el lugar en el que nacen. Tenemos, por ejemplo, los ribereños que son aquellos que crecen a la orilla del río y en zonas donde hay influencia de las mareas.

 

Además este tipo de árboles, con todo y  sus troncos torcidos, son la casa de una buena cantidad de flores entre las que destacan las orquídeas de varios colores, también ha brómelas, helechos y hasta pastos marinos.

 

¿Por qué es tan importante cuidar los manglares?

 

Los manglares son súper eficientes para almacenar carbono. Esto los convierte en una solución natural en la lucha contra el cambio climático, al ser capaces de absorber hasta diez veces los gases de efecto invernaderos que los bosques normales.



Sin embargo, a pesar de su importancia, la deforestación, la contaminación de las corporaciones y la sobrepoblación están poniendo en peligro la existencia de estos valiosos ecosistemas.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, más de un tercio de los manglares del mundo ha desaparecido en los últimos 100 años. Por ello, proteger los manglares es esencial para conservar la vida en la Tierra como la conocemos.





Dicho eso aquí les dejamos una pequeña lista con todos los beneficios de los manglares:

  • Producen una gran cantidad de materia orgánica.

  • Retienen sedimentos, filtran las aguas que abastecen a los mantos freáticos para que los desechos  no lleguen al mar.

  • Protegen las zonas costeras de la erosión por el agua y el viento

  •  Retienen la arena sobre las playas.

  • Ayuda a estabilizar los climas locales.

  • Son la base del desarrollo de las poblaciones que viven cerca de ellos.

 

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


Naturaleza salvaje

Todo lo que hacemos, lo hacemos diferente

bottom of page