top of page
  • Foto del escritorNeos Tempo

Breve relato de cómo limpiar una playa en Acapulco (y salvar a las tortugas)



 Aunque nos encanta organizar todo tipo de eventos, hay algunos que se destacan por su vocación de apoyo y por contribuir a edificar un país mejor. Tal es el caso de una asombrosa limpieza de playa que Neos Tempo organizó recientemente en Acapulco.


Esta iniciativa, juntó 154 voluntarios que el 22 de junio se reunieron en la encantadora playa Tres Cantos de Acapulco para limpiar más de cuatro hectáreas y dejarles libres de plástico los caminos a las tortugas, que todos los años llegan a estas costas de pacífico a desovar.


El resultado fueron 5.9 toneladas de basura recolectadas, apoyo directo al Campamento Tortuguero Playa Hermosa, tres islas de hidratación 100% sustentables, y la unión estratégica de tres empresas para lograrlo: Edenred, Gen y por supuesto, Neos Tempo.





El trabajo conjunto nos dejó no sólo un buen sabor de boca, sino que nos permitió ser parte de la reconstrucción de Acapulco, que todavía sufre los estragos provocados por el paso del huracán Otis el pasado octubre del 2023.


Este evento nos dejó muchas enseñanzas positivas y la firme convicción que los caminos sustentables, que se hacen con el corazón y con toda la empatía de ayudar, son una buena posibilidad de transformar nuestra realidad.


Dicho esto, aquí les dejamos la crónica de nuestro hermoso (y altamente productivo) día de limpieza de playa en Acapulco.

 

Antes de limpiar la playa en Acapulco


El staff de Neos Tempo llegó desde la madrugada al terreno para recolectar herramientas, instalar nuestras islas de agua y ultimar cosas de la organización.


Los voluntarios arribaron al lugar, pasadas las seis de la mañana, con toda la intención de dejar la Playa Tres Cantos impecable.


Tras ponerse las camisetas, escuchar un poco sobre el viaje que todos los años emprenden las tortugas al Pacífico y entender la importancia de no llevar nunca plástico a las playas, se dio el toque de salida.




Con mucho entusiasmo, los participantes escogieron entre una buena cantidad de herramientas y se enfocaron a la ardua tarea.

 

Durante


Los 154 voluntarios escogieron dónde querían limpiar. Algunos se enfocaron en la playa, otros, los más valientes, despejaron la basura de un terreno abandonado frente al mar que además estaba invadido por toda clase de plantas silvestres.

Cuando la temperatura subió, pudieron refrescarse en las tres islas de hidratación que Neos Tempo había contemplado para la ocasión.


Esta tercia de carpas estaba provista de agua de Jamaica, fruta fresca y algunos tentempiés -nutritivos y energéticos- hechos por productores locales. Los vasos, cubiertos y platos eran de material reciclable y los empaques libres de plástico, como debe de ser.



En el trascurso de la jornada, pudimos admirar imágenes realmente conmovedoras. Familias enteras llenando bolsas negras, mujeres cargando herramientas pesadas y grupos de trabajo que se apoyaban entre ellos, que se divertían y que se aconsejaban sobre las mejores técnicas de limpieza.




Poco a poco, llegaron los camiones de recolección y los voluntarios más fuertes los llenaron. Fue casi poético verlos irse atascados de los escombros, algunos residuos que dejaron los humanos, y otros tantos uno de los huracanes más potentes de la historia.

 

Después:


De acuerdo con los cálculos de Gen, el resultado de la limpieza fueron al menos 5.9 de toneladas de basura que gestionó los residuos y los llevó a una plata de reciclaje.


Fue muy reconfortante ver la playa totalmente limpia, lista para recibir a las tortugas o a los viajeros que amen contemplar las grandes olas del mar abierto de Acapulco.




Para celebrar el éxito, el staff, los voluntarios y los organizadores fuimos a degustar las delicias del restaurante costero La Ely, una joya gastronómica profundamente local con las mejores salsas del puerto, y las tortillas hechas a mano más suaves que se puedan imaginar.


Mientras probábamos un filete empanizado épico, el dueño del establecimiento, Alejandro Valencia nos contó que Otis se llevó literalmente toda su vida. “Un día nos dormimos y al siguiente ya no teníamos nada. “

También nos comentó que iniciativas como estas, pensadas para reactivas la economía y el turismo en Acapulco son la única posibilidad de salir adelante.



 

Al final, la mañana se convirtió en un atardecer hermoso sobre el pacífico y todos los que participamos en esta travesía sonreímos, fue maravilloso ser parte de una cadena virtuosa, que sí, comienza con evento sostenible.

 

5 cosas que Neos Tempo hizo diferente


  1. *Nuestra alianza con Gen nos permitió no sólo levantar basura, sino gestionar de una manera responsable los residuos obtenidos.

  2. *Para crear una cadena virtuosa en Acapulco, toda la organización se hizo de la mano de productores locales que necesitaban reactivar sus emprendimientos tras el huracán.

  3. *Gracias a esta actividad. Edenred logró gestionar un mejor team bulding en su empresa. Los más de cien voluntarios se fueron felices y crearon lazos más cercanos. 

  4. *Nuestras islas de hidratación fueron una solución eficiente, nutritiva y sustentable, para darle energía a los participantes.


 

¿Te gustaría hacer un evento parecido en tu empresa?

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


Naturaleza salvaje

Todo lo que hacemos, lo hacemos diferente

bottom of page